miércoles, 9 de enero de 2013

No existen los virus en Linux y Mac

Siempre ha existido una disputa sobre este tema y que sin duda para muchos aun sigue siento un mito , por internet se encuentran muchos sitios que respaldan la teoria de que el software libre o los sistemas operativos Unix, Linux en sus diferentes distribuciones y sistemas operativos de Apple, estan libres del malware.
 
Por ejemplo tenemos los 25 sabios consejos de seguridad informática , citando lo que el autor recomienda en algunos de sus consejos, por no citar todos aca estan los que mas me han gustado:


 
#5
Por favor, no moleste a su vecino, cuñado, hermano o amigo cada vez que se le estropee Windows o le entre un virus. Instale Linux en su ordenador, sus familiares y conocidos se lo agradecerán infinitamente porque, recuerde: el jamón, el queso y la cerveza no son moneda de cambio para compensar el servicio técnico que se presta para reparar sistemas Windows.

#6
Si va a dar una ponencia y piensa utilizar un ordenador con Windows, asegúrese muy bien de que todo su sistema funciona correctamente y no tiene virus. Por descontado, no estaría de más que tuviese en preparado un plan B, un C y, por si acaso, hasta un D. Múltiples son los factores que pueden hacerle pasar un papelón.




 
El consejo #5 es utilizar un sistema operativo Linux, con el cual estaran Libre de virus, ahora bien, si esto fuera cierto, porque la empresa de Canonical Ltd en algunas de sus distribuciones Linux, incluyen Rkhunter y Chkrootkit, los cuales son programas que permiten buscar rootkits, que por cierto tambien son compartible con sistemas operativos de Apple. No tendria ningun sentido incluir o tener un programa de esta categoria en los repositorios, si no existiera malware en estas plataformas.

Herramienta para buscar rootkits en Linux


Por ejemplo tenemos el Troyano Wirenet el cual infecta ordenadores con sistemas operativos Linux y Mac OS X y que no es compatible con sistemas operativos Windows, es un ejemplo de que el malware es presente en todas las plataformas existentes y que el desconocimiento lleva a muchos usuarios a pensar de que solo en Windows existe malware o que un sistema operativo es mas seguro que otro. Por desgracia a dia de hoy la seguridad de un equipo informatico depende de la persona que lo este administrando, un sistema Windows puede estar muy seguro si se sabe administrar, de igual forma un sistema Linux puede estar en optimas condiciones de seguridad, si se le sabe administrar, como tambien los puede ser un sistema de Apple.

Si bien es cierto que el malware para Linux y Apple es muy reducido, la cifra ira en aumento conforme estos sistemas se popularizen en el mercado, ya que para un atacante es mas jugoso crear malware para un sistema como Windows, donde la cantidad de usuarios es enorme y los beneficios tambien lo son.

Asi que ya es tiempo de dejar ese viejo mito de que el malware solo afecta a equipos informaticos con windows y que con una plataforma Linux o Mac OS se estar libre de virus. El malware siempre estara a la orden del dia. El consejo es: utiliza el sistema operativo que mejor se adapte a tus necesidades y administralo de una forma correcta.

Saludos
Lexer Parser

1 comentario:

  1. Hola,
    Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de Guatemala.

    He visitado su blog y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es web@guateganga.com

    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,
    Liliana Costa

    ResponderEliminar