martes, 3 de diciembre de 2013

Clasificacion de hackers

Siempre ha sido un tema de discusión el asunto de clasificar los tipos de hacker que hay, ya que cada conocedor del tema suele ver a los distintos hacker desde una perspectiva diferente. 

Una clasificación muy clásica, pero en definitiva muy definitoria sobre los distintos hacker que hay hoy en dia en la red es la siguiente:

  • Hacker de sombrero blanco: Es aquel hacker que rompe la seguridad de sistemas, no por fines maliciosos, este tipo de hacker es el que practica las técnicas desde un modo ético(hacking ético). Realiza pruebas de penetración a sistemas o busca fallas, vulnerabilidades, malas configuraciones, etc., con el total consentimiento de la empresa u organización a quien pertenecen dicho sistema. 
  • Hacker de sombrero negro: Este tipo de hacker es el que vulnera y accede a sistemas con estrictos fines maliciosos, buscando algún beneficio económico, a costa de copiar, destruir, alterar la información o sistemas de una persona o empresa, son considerados los ciber criminales, en otros términos de clasificación son llamados crackers.
  • Hacker de sombrero gris: Los hackers que pertenecen a este grupo, se caracterizan por tener una combinación de actitudes tanto del hacker de sombrero blanco y negro. Habitualmente este tipo de hackers navegan en la red, accediendo a los sistemas, sin el consentimiento de las personas o entidades a las cuales pertenecen los sistemas que atacan, el fin de estos hackers puede variar, entre alguno de los fines, es informar al administrador y ser reconocido por esto o ofrecer sus servicios para resolver el problema encontrado.
  • Hacker Élite: Este tipo de hacker son considerados expertos en el área, cuentan con las mas avanzadas técnicas, herramientas y demás  que en muchos de los casos, los demás hackers pueden llegar a obtener solo después de un largo tiempo de su deceso o menor apogeo.
  • Script Kiddie: Se consideran inexpertos en el área, suelen explotar vulnerabilidades de los sistemas, mediante herramientas automatizadas creadas por terceros, aunque no poseen conocimiento como tal sobre la tecnología y seguridad, la inmadurez es una característica muy esencial en ellos.
  • Newbie: Es el clásico novato que no posee muchos conocimientos, ni habilidades sobre tecnología o experiencia en hacking.
  • Hacker de sombrero azul: Este tipo de hacker se encargan de realizar pruebas de seguridad ha algún sistema o servicio que se quiera ofrecer al publico, antes de lanzarlo, de tal manera que se puedan detectar fallas y corregirlas antes de su publicación, este tipo de hackers, generalmente trabajan en consultorías ajenas a la empresa.
  • Hacktivista: Son todos aquellos que luchan por algún ideal, utilizando técnicas de hacking para lograr sus fines o revindicar ideales.

Esta es una clara clasificación que hay de hackers, aunque hay diversas clasificaciones y que con seguridad este tipo de clasificación se expandirá conforme la tecnología avance.

Saludos
Lexer Parser
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario